CONSEJOS DE AHORRO EN EL HOGAR

En casa, es posible ahorrar hasta 600 euros al año incorporando equipos de alta eficiencia energética cuando tengamos que renovar algún electrodoméstico o utilizando bombillas de bajo consumo que ahorran hasta un 80% de energía y duran 8 veces más que las incandescentes. En ahorro económicopueden suponer aproximadamente 20 euros en un año, 90 euros a lo largo de las 8.000 horas de funcionamiento de la bombilla de bajo consumo. La iluminación es una de las necesidades energéticas más importantes de un hogar, representando aproximadamente la quinta parte de la electricidad que consumimos en la vivienda (20%).

También contribuye a disminuir la factura, usar un aire acondicionado tipo inverter de clase A situando el termostato, ahora que llega la primavera, a 25 grados sin olvidar que por cada grado de menos que pongamos aumentamos el consumo energético aproximadamente un 8%.

Un 10% de la energía total que se consume en casa se derrocha, lo que supone una pérdida aproximada de 400 millones de euros al año en los hogares andaluces. Apagar todas las luces antes de acostarse, cubrir las rendijas para impedir la fuga de energía, usar la lavadora y el lavavajillas a plena carga, o utilizar elementos de sombreado para evitar el calor (toldos, persianas, …) son pequeñas medidas con las que evitaremos hasta un 40% de esas pérdidas de energía. Cuando no vayamos a utilizar el ordenadordurante períodos cortos podemos apagar la pantalla pero si se prevén ausencias superiores a 30 minutos, es preferible apagarlos completamente para así ahorrar energía. Los aparatos que se dejan con el piloto rojo encendido, gastan más del 5% de la energía eléctrica que se consume en casa.

Una comunidad de vecinos puede reducir su facturación energética llevando a cabo actuaciones de ahorro energético como larenovación de la iluminación, la mejora energética de los ascensores o la incorporación de energías renovables para cubrir las necesidades de calefacción y/o agua caliente. Para analizar la situación energética de una comunidad de propietarios ydetectar las posibles mejoras que permitan reducir los consumos, es conveniente realizar un diagnóstico energético del edificio y de sus instalaciones.

Deja un comentario